martes, 15 de diciembre de 2009

Buen augurio

En el último partido de un 2009 para el olvido, River jugó el mejor encuentro de la era Astrada, venció a Tigre por 2 a 0 y logró algo imposible hasta el momento ¡Ganó dos partidos seguidos!
En la etapa inicial, River fue muy superior al rival y mereció irse al descanso con más ventaja. Un tiro libre de Abelairas que Islas despejó muy bien al córner, un cabezazo de Funes Mori que se fue por arriba del travesaño, fueron algunas de las chances que dispuso River para abrir el marcador. Pero antes de que finalice el primer período, a los 47 minutos, el centrodelantero juvenil, que minutos antes había tenido un mano a mano que tapó el arquero local, tuvo su revancha: Centro desde la derecha de Diego Barrado, el pibe se eleva sobre su marcador, Damián Leyes, y mete un testazo cruzado para poner el 1 a 0 parcial ¡Hace cuanto no metíamos un gol de cabeza!. Como era su primer tanto con la camiseta "Millonaria", se sacó la casaca para festejar, lo amonestaron, e inmediatamente el árbitro pitó el final de los primeros 45 minutos.
En el segundo tiempo, Tigre, que a esa altura ya parecía un simple e indefenso gatito, hizo muy poco para empatar y River lo apabulló logrando el 2 a 0 y mereciendo más. Apenas comenzó el complemento, Buonanotte hizo una jugada individual muy buena pero la definió mal pegándole por arriba del travesaño. Minutos más tarde, Abelairas disparó muy sutilmente desde afuera del área e Islas no tuvo incovenientes para retener el balón. A los 13 minutos, tiro libre a favor del "Millonario", el "Enano" decide patearlo y la clava al ángulo, para que al arquero le sea imposible llegar¡Belleeeza nene! Luego del gol, River dispuso de tres situaciones más para ampliar el resultado, pero las desaprovechó: La primera fue un disparo de Barrado desde 30 metros, que intentó picarla y se le fue un poco desvíada. La segunda fue de Buonanotte que, luego de enganchar para adentro, pateó pero la atajó Islas. Y la tercera y última jugada del partido, llegó luego de un pase magistral de Mauro Díaz, que había ingresado por Ortega a los 37 minutos, Bou (entró a los 86 por Funes Mori) quedó sólo con el guardameta local pero le pegó mal y la pelota se fue muy lejos ¡Mi abuela le pega mejor querido!.
Por su parte, Tigre tuvo dos situaciones claras para descontar pero no tuvo suerte: Un disparo de Ramiro Leone desde afuera del área que Vega despejó al córner de manera brillante (¿Hace falta un arquero para el 2010?) y un disparo de Jonathan Blanco, tras una jugada individual muy buena, que pegó en el palo.
Con esta victoria, River ganó por primera vez en el torneo dos partidos en forma consecutiva (no lo lograba desde la segunda y tercer fecha del Clausura 2009), y terminó en la posición 13 con 21 puntos. Las últimas actuaciones del equipo hacen que los hinchas se ilusionen para el 2010. Cambiando algunas cosas (demasiadas mejor dicho) y comprando bien, se puede pelear y hasta ganar el Clausura del próximo año, como manda la historia Riverplatense. Olvidemos lo que pasó y pensemos en lo que vendrá. Ojalá estos buenos augurios se hagan realidad.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Con la camiseta

En el debut de Passarella como Presidente, y con éste mirando el partido desde un palco ubicado en la platea Belgrano, River le ganó comodamente, como de costumbre, a Racing por 2 a 0, y estiró su paternidad frente al conjunto, ahora, dirigido por Claudio Vivas. Los goles fueron convertidos por Diego Buonanotte, de penal, y Matías Abelairas, de tiro libre, ambos de zurda. ¡Al fin la metiste "Pitu"! Andrés D´Alessandro (¿Volverá?) y Cristian Fabbiani, que ya no forma mas parte del plantel profesional por una decisión técnica, también estuvieron presentes observando el encuentro.
El equipo que empezó teniendo la pelota y teniendo más actitud fue Racing. A los 5 minutos ya generó la primera situación: Córner tirado por Adrián Lucero, Yacob cabecea, anticipándose a toda la defensa "Millonaria" (desastrosa), y Vega atrapó la pelota en dos tiempos. La "Academia" siguió dominando y a los 22 tuvo una muy clara: Desborde de Luguercio, centro atrás, Lucero cabecea, y el arquero local vuela y ataja el balón de manera sensacional. ¿Hace falta traer otro arquero?
Tres minutos más tarde, River tuvo la primer chance clara para convertir: Buonanotte mete un exquisito pase, de derecha, dejando sólo con el arquero a Bou, quien define muy al medio, rebotándole la pelota en la cara a De Olivera. ¡Tiene menos definición que televisión en blanco y negro este muchacho! A los 32, el "Enano"ejecuta un tiro libre, Lucero que estaba ubicado en la barrera, baja la pelota con la mano, dentro del área, y Diego Abal cobró penal. Buonanotte le pega de zurda y abre el marcador. A los 40, River amplió el resultado a través de un tiro libre al ángulo pateado por Abelairas.
En el segundo tiempo, más alla de algunas situaciones que dispuso Racing al final, River manejó los tiempos como quiso. La única clara que tuvo el equipo de Astrada en la parte complementaria fue un remate de Bou, a los 27 minutos, desde afuera del área que De Olivera despejó con la pierna.
"Que nacieron hijos nuestros, hijos nuestros morirán". ""A la promoción..." ¿Ellos o nosotros?

martes, 8 de diciembre de 2009

¡Negro el seis!

Día seis de diciembre, número de esa gloriosa camiseta que lo hizo ganar absolutamente todo lo que se podía, y también 6 los votos de diferencia con los cuales ganó una elección histórica.
Eran las 2:35 de la madrugadada. Noticieros y diarios daban la primicia de que Daniel Alberto Passarella había sido el Presidente electo de River por los próximos cuatro años ¿Cómo puede ser si hacía tres horas la pantalla oficial ubicada en el hall del club daba como ganador a D´Onofrio por dos votos? ¡Si señor lector! No se sorprenda, esto es River y cualquier cosa puede pasar.
14.600 socios fueron a votar para que haya un cambio. Esa cifra ya había marcado un récord, pero faltaba más para que la jornada termine electrizante. Desde que se cerraron los comicios, a las 19:30, un numeroso grupo de hinchas que ya habían elegido a su candidato, se agruparon en el hall para vivir en vivo y en directo la definición de la elección. A medida que pasaban los minutos y las horas, los nervios crecían a pasos agigantados. La pantalla oficial, ubicada en ése lugar, actualizaba los resultados cada, aproximadamente, media hora. D´Onofrio ganó desde el primer minuto y Passarella le acortaba la diferencia cada vez más. A las 23:30 horas, con el total de los votos contados, se dio a conocer el resultado final: El candidato de "Con River toda la vida" sumó 5.589 sufragios, contra 5.587 que recibió el "Kaiser". Sí. ¡Dos votos de diferencia! En ambos búnkers se festejaba la victoria ¿Pero no gana uno nada más? Lo que pasó fue que había cinco votos en observación y tres en blanco, y por ese motivo Passarella se adjudicaba el triunfo, cuando los datos oficiales indicaban lo contrario. Pero ¿Porqué esos sufragios iban a ir para el ex técnico? Las boletas esas decían "Frassarella, Lista 6", cuando la verdadera era "Passarella, Lista 5". A las 2:25 la Junta Electoral dictaminó que esos votos iban para el "Kaiser", por lo que se consagraba ganador de la elección, y finalmente será el nuevo Presidente de la institución.
"El gran capitán" se reunió ayer lunes con José María Aguilar, y acordaron el traspaso del mandato para hoy al mediodía en el gimnasio del club. Ganó todo como jugador y fue muy prestigioso como técnico. Esperemos que como Presidente cumpla todo lo que prometió y continúe con la gloria que logró cosechar con mucho esfuerzo a lo largo de su extensa trayectoria. De un Riverplatense de corazón, ¡Mucha suerte!

sábado, 5 de diciembre de 2009

Lllegó el gran día

Hoy, entre las 8 y las 19:30 horas (iba ser hasta las 18 pero se demoró por la lluvia), los socios de River elegirán quien será el sucesor de la nefasta campaña de José María Aguilar. 30.600 personas están habilitadas para votar, con el carnet y DNI en la mano, y decidir quien va a ser el nuevo Presidente de la institución. Podemos cambiar esta situación lamentable. Elijamos con la cabeza, pero por sobre todo, con el corazón.
La mayoría de las encuestas que se realizaron en las páginas, dan como ganador al candidato más oficialista, Rodolfo D´ono(pecho)frio. Este señor atrae muchos votos, ya que tiene a tres grandes ídolos aliados con él: Enzo Francescoli (mánager), Amadeo Carrizo y Norberto Alonso ¡Cómo me desfraudaron!. Aunque diga constantemente que es opositor y que no tiene nada que ver con la dirigencia que está gobernando ahora, se sabe que D´onofrio tiene una excelente relación con el Secretario General de River, Mario Israel. Además tiene en su lista, como Vice, a Hugo Santilli, quien fue Presidente de la institución entre 1983 y 1989 y durante ese periodo incorporó a Aguilar e Israel. ¿Vamos a seguir con la dictadura o queremos cambiar?
Sin embargo en la encuesta realizada por RiveresMundial.com.ar y algunas más, se da como ganador a Daniel Passarella con 307 votos a favor sobre, aproximadamente 600 votantes. El ex técnico tiene como carta fuerte intentar que Crespo vuelva a vestir la camiseta "Millonaria" y se reencontró con Ramón Díaz para tentarlo a dirigir nuevamente, en un futuro, a River. Pese a esto, al "Kaiser" se lo vincula con la actual dirigencia, debido a que fue empleado del club hasta el 2007. ¿Es 100% opositor?
Antonio Caselli figura tercero en casi todas las encuestas. Se muestra como el único opositor pero no es tan así, ya que en su lista tiene a dos ex Presidentes del club, Alfredo Davicce (Vice) y David Pintado, que tienen una estrecha relación con Aguilar. Sin embargo, éste candidato, tiene un pésimo trato con el actual mandatario, ya que éste cuando fue reelecto en el 2005, tenía como Vice a Caselli, pero una vez que ganó, lo traicionó y lo echó. La gente que le gusta Caselli, es porque éste prometió, en conferencia de prensa, traer para el verano a: Fernando Cavenaghi y Diego Placente (Bordeaux), Darío Cvitanich (Ajax) y Mario Bolatti (Huracán). Y en junio a: Diego Lugano (Fenerbache), Adailton (Santos), Julio Baptista (Roma) y Mariano Pavone (Betis). ¿Todos estos jugadores van a venir a River para no participar de ningún torneo internacional en todo el 2010? Señor Caselli no mienta más. El socio no es ingenuo. ¿Baptista gana 2.000.000 de dólares y va a venir acá a ganar menos de la mitad?
Los únicos dos candidatos que no tienen ninguna relación con el oficialismo son Mariano Mera Figueroa y Daniel Kíper. Ambos marchan cuarto y quinto, respectivamente, en las encuestas. El primero, tiene como Vice a Carlos Lancioni. Su carta fuerte es no tener ningún tipo de relación con la actual Comisión Directiva. Pese a eso, tiene algo que le juega en contra: Su padre fue Ministro del Interior del ex Presidente de la Nación, Carlos Menem ¿Qué le hace una pequeña mancha entre tanta suciedad?
Quien salga electo, deberá solucionar el gran problema económico que está atravesando la institución (déficit de 47.000.000 de pesos en blanco), y consagrar al equipo, nuevamente, en el plano internacional, entre otras cosas. ¿Quien ganará?
"Hay que saltar, hay que saltar porque este lunes se va Aguilar". Si gana D´ono(pecho)frio ¿Se irá?

martes, 1 de diciembre de 2009

Cuanta diferencia


Uno es el campeón de América, el equipo más compacto y uno de los mejores de Argentina, cuyos valores monetarios de sus jugadores suben día a día más que la inflación (no la que brinda el INDEC). El otro, está en los puestos de abajo de la tabla, a punto de pelear por no entrar en la promoción, no participará de ningún torneo internacional el próximo año, y su plantel está más devaluado que el peso argentino.
Estas son algunas de las tantas diferencias que existen entre River y Estudiantes de La Plata. Dos equipos que se enfrentaron el sábado pasado en el "Monumental", encuentro que terminó 1 a 1, pero el "León" mereció ganarlo ampliamente.
El partido fue bastante aburrido ya que hubo muy pocas situaciones de gol y mucha fricción. En la etapa inicial, ninguno de los dos equipos llegó con claridad al arco rival. La única fue la del tanto del conjunto visitante, tras un centro de Verón que Desábato conectó de cabeza tras ganarle la marca a Nicolás Sánchez ¿Cuando vamos a tener jugadores altos? ¿O pretenden que Buonanotte cabecee?. En el segundo tiempo, el "Pincha" tuvo varias oportunidades para ampliar el marcador, pero las desaprovechó todas. En el minuto 92, cuando parecía que la derrota estaba sellada, el "Enano" hizo una jugada individual tremenda, pateó al arco, el arquero Albil logró desviarla, pero Ortega agarró el rebote, la empujó, y decretó el empate final (segundo en forma concecutiva). 35 años, borracho, y juega mejor que muchos de sus compañeros ¡Increible! A ver si aprenden un poquito Fabbiani, Barrado y Cia.
Lo más relevante del encuentro fueron las lesiones que sufrieron ambos equipos. Ya a los 13 minutos, Mauro Rosales tuvo que ser reemplazado por Daniel Villalva, debido a una molestia en el isquiotibial izquierdo. Por el lado de Estudiantes, los tres cambios que realizó el técnico Sabella fueron por problemas físicos de sus dirigidos (Juan Manuel Salgueiro, Enzo Pérez y Cristian Cellay).
La semana próxima, el "Pincha" viajará a Abu Dhabi (Emiratos Árabes) para disputar el Mundial de Clubes, e intentar ser el mejor equipo del mundo. Nosotros, jugamos contra Vélez, por el torneo local. Y como ya es habitual en River, veremos una vez más esa gran competición, que se jugará en el continente asiático, por TV. Cuanta diferencia.

jueves, 26 de noviembre de 2009

La primera fiesta

Este cuento es 100% real. Expresa la sensación que sentí la primera vez que fuí a la cancha a ver un superclásico. En aquella ocasión, River ganó por 3 a 1, con dos goles de Gonzalo Higuaín y uno de Ernesto Farías. Para Boca había igualado, transitoriamente, Rodrigo Palacio. Espero que disfruten éste hermoso relato.


Me desperté y ya comencé a entonar las canciones de mi querido club. Eran las once de la mañana y el corazón ya latía fuertemente, como si estuviese por estallar. Faltaban cinco horas para que empiece el partido, pero la cabeza ya imaginaba lo que podía llegar a pasar ¡Iba por primera vez a ver un superclásico a la cancha! El encuentro estaba pactado para las 16:10. Me habían dicho que vaya temprano por el tema de la entrada y el estacionamiento. Por ese motivo, llamé por teléfono a mi amigo que iba a ir conmigo y le dije que esté en casa a las 13:30 para poder llegar, mínimo, dos horas antes.
Me levanté, desayuné, me bañé, y a los quince minutos ya estaba todo transpirado, nuevamente, por la sobredosis de adrenalina que mi cuerpo adquiría a cada segundo. Esas tres horas de espera (desde que me desperté a las 11 hasta que llegó mi amigo a las 14) fueron las peores de mi vida. Las nauseas y el dolor de cabeza se adueñaban lentamente de mí. El calor y el frío aparecían y desaparecían constantemente. Pero nada de eso tenía importancia ese día, había un destino y un objetivo claro, y la única manera de que no se cumpliera era estando sin vida.
Eran las 13, faltaba una hora para salir y la angustia ya no se aguantaba más. El almuerzo estaba listo. Solamente pude tragar un raviol y nada más. El estómago sólo pedía una cosa: Fiesta Riverplatense.
Media hora más tarde del pobre almuerzo, empecé a prepararme para ir a esa gloriosa cancha. Me calcé la camiseta y el pantalón largo con esos colores tan preciados, me até la bandera al cuello, como si fuera una capa, que me había regalado mi viejo, y justo tocó el timbre mi amigo. Nos saludamos y no cruzamos palabra hasta Libertador. Cuando agarramos esa avenida, enganchamos una caravana de hinchas y empezamos a tocar bocina y a cantar sin parar.
Llegamos al “Monumental” y mis ojos no paraban de brillar. Los cantos, los colores y la fiesta constante, transformaron los dolores corporales en una euforia interminable.
La batalla era inminente. La pelota comenzó a rodar y otra vez volvieron las tensiones.
De repente, Higuaín le pega al arco y la clava al ángulo de Bobadilla ¡Goooooollll! Mi amigo me abrazó eufórico y a mi se me cayó una lágrima
Dos minutos más tarde pasó lo inesperado: Palacio desborda y empata el partido. No lo podía creer, se me vino el mundo abajo.
En el segundo tiempo, por suerte volvió la alegría. Otra vez el “Pipita” me hizo reír, eludió al arquero y desató la locura de todos. Pero la fiesta todavía no había terminado, faltaba lo mejor. Farias metió el tercero y cerró la tarde-noche de la mejor manera.
Volví afónico a casa de tanto gritar. La fiesta había estado espectacular. Fue la primera, y sin dudas, la mejor de todas.

martes, 24 de noviembre de 2009

Otro más y van...



Si creían que River no podía acumular otro record negativo, que suceden muy seguido en los últimos años, se equivocó. Tras el empate del domingo, frente a Godoy Cruz en Mendoza, por 1 a 1, el conjunto "Millonario" dilapidó, definitivamente, las (pocas) chances de entrar a la Copa Libertadores 2010, ya que está a 13 puntos del, hasta ahora, último clasificado, Newells, quedando 12 puntos por jugar.
Con respecto al partido, River jugó el mejor primer tiempo del campeonato. A los 3 minutos ya estaba en ventaja. Buonanotte tomó un pase largo de Nico Sánchez, la defensa local pifió, el "Enano" quedó mano a mano con el arquero Ibañez, y como no se animó a definirla, se la tocó a Rosales, que estuvo en duda hasta último momento por una entorsis en el tobillo izquierdo, y éste, solo tuvo que empujarla para decretar el 1 a 0.
En la etapa inicial, River dominó ampliamente el partido. El "Enano", a los 11 minutos, tuvo otra chance de gol pero la pelota se fue al lado del palo. Media hora después, Ortega, que volvió a estar entre los suplentes luego de tres partidos, ingresó en reemplazo de Marcelo Gallardo, que se retiró lesionado por una contractura en el gemelo izquierdo. Al instante, Buonanotte quedó, otra vez, sólo con el arquero local, que le tapó el remate que el zurdo había ejecutado con su pierna menos hábil, la derecha. A raíz del rebote, al "Burrito" le pegó la pelota en el cuerpo y se fue por arriba del travesaño. Ya al final de la primera etapa, el "Diez" tuvo otra chance de gol que pasó cerca del palo.
En tanto que Godoy Cruz, en el primer tiempo, tuvo muy poco la pelota en su poder, pero dispuso de dos oportunidades para convertir: la primera, a través de Cristian Chávez desde afuera del área que Vega despejó muy bien al córner por arriba del travesaño. Y la otra, un disparo de Ariel Rojas de media distancia que el arquero "Millonario" contuvo muy bien.
Antes de que comenzara la segunda etapa, Gustavo Cabral, que arrastraba una molestia en el aductor derecho desde el primer tiempo, fue reemplazado por Nicolás Domingo, pasando Almeyda, que estuvo casi todo el complemento jugando con el hombro luxado, sin querer salir, a ocupar la posición de defensor central ¡Un monstruo!. A raíz de ésta modificación, el mediocampo Riverplatense hizo agua, o mejor dicho se hundió como el Titánic.
El equipo de Astrada entró dormido (¿cuándo se van a despertar muchachos?), como de costumbre, a jugar el segundo tiempo, y el conjunto local transformó ese sueño en una pesadilla rapidamente. Ya al minuto y medio empató el partido. Centro de Chávez, palomita sensacional de Ariel Rojas inatajable para Vega y a sacar del medio.
Godoy Cruz manejó la pelota como quiso y tuvo muchas oportunidades para ganar el partido. A los 25, tras un pase de Higuaín, Carlos Valencia quedó sólo frente al arco, remató, pero otra vez se encontró con la muralla llamada Vega que la desvió muy bien al córner. La más clara del "Tomba" llegó 10 minutos después. Zurdazo, en forma de bomba nuclear, de Leandro Torres, de media distancia, y la pelota reventó el travesaño (todavía no lo pueden arreglar). 120 segundos más tarde, el hermano del "Pipita" quiso cumplir, una vez más, con la ley del ex, y vengarse del exilio tempranero que sufrió por parte del club de Nuñez. Remató desde afuera del área y el balón se fue muy cerca del palo ¡Cuánto te falta para ser como tu brother!
En la última jugada del partido, River generó la única chance de gol que tuvo en el segundo tiempo. Y no quedaba otra que en los pies de él. Del interminable, del gladiador, del último ídolo Riverplatense que no morirá jamás, de ése jugador que aunque esté al 0,1% marca la diferencia ¡Sí señor lector, estoy hablando de Ariel Ortega! Tiro libre, desde bastante lejos, y el travesaño que les niega la ilusión, a todos los hinchas visitantes, de ganar.
Con este empate, River se quedó sin chances de clasificar a la Libertadores del año que viene. Astrada, apenas asumió como director técnico del equipo, dijo que "no podemos ser los primeros en no entrar a la copa" ¿Leo ya te diste cuenta que con este plantel y esta dirigencia las rachas negativas son 99,9% posibles de cumplir?
Últimos en el Apertura 2008, afuera en primera ronda en la Libertadores de este año, octavo en el Clausura 2009, a 13 puntos del campeón (Vélez), out, otra vez en primera fase, de la actual edición de la Copa Sudamericana, fuera de la lucha, hace mucho tiempo, del campeonato local que está en disputa, y para sumar un fracaso más, ni siquiera participamos del torneo internacional del próximo año ¿Que más van a hacer para ensuciar y pisotear ésta gloriosa camiseta? ¡Gracias a Dios te queda una semana y media Aguilar! ¿O seguirá la dictadura con D´ono(pecho)frio? Rezemos para que eso no suceda.
El próximo rival de River será Estudiantes de La Plata, el sábado, a las 19:10, en el "Monumental". El "Pincha" es el campeón de la Libertadores de este año, esa misma Copa que nosotros tendremos que esperar hasta el 2011 para jugarla (si clasificamos). ¡Vergonzoso!

domingo, 15 de noviembre de 2009

Cambia, todo cambia



De campeón a último, de crack de equipo grande a uno más de equipo chico, de ovacionado a ser (un poquito) chiflado, de mediapunta a no saber en que posición juega ¿Qúe pasó con el Diego Buonanotte del 2008? Mucha agua corrió debajo del puente desde aquella tapa de "El gráfico" de julio del año pasado, donde muestra al mejor jugador del River campeón de Diego Simeone.
Bounanotte fue una de las figuras de ése plantel junto con Ariel Ortega y Juan Pablo Carrizo, entre otros. Sin embargo, su nivel fue decayendo al igual que el de todo el equipo, pero igualmente, continúa siendo el más desequilibrante del actual conjunto " Millonario".
Luego de ése gran torneo que lo consagró, el "Enano" poco pudo hacer en la, desastrosa , campaña que hizo el equipo en el Apertura 2008, en la cual terminó último.
Tras la renuncia del "Cholo", Gorosito asumió en el verano del 2009 como técnico y se creía que el equipo iba a mejorar. Pero no fue así, River terminó séptimo con una campaña regular, pero el "Enano", a pesar de todo, finalizó goleador del conjunto "Millonario" con seis unidades.
Actualmente Buonanotte es el mejor jugador del plantel, aunque no tanto como el de hace un año y medio. Está jugando como delantero (¡Qué verguenza!) y genera muchas situaciones de gol por partido, pero define muy mal y eso hace que su nivel haya bajado rotundamente.
Pese a seguir siendo la ¿figura o figurita? de River, el "Enano" está por ser vendido al fútbol mexicano (América o Cruz Azul) en 4.500.000 dólares ¿Aguilar, como vas a vender al jugador más desequilibrante que posee el club en tan poco dinero? Y sí, con éste Presidente, todo es posible. Todo puede cambiar.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Desde lejos no se ve



Que lejos que está Newells y el uruguayo Boghosian de nosotros ¡Por Dios! Dicen que el hombre es el único ser que tropieza una o más veces con la misma piedra, ese dicho coincide claramente con cada uno de los integrantes de la defensa de River ¿Cabral no sabes que a los jugadores altos no hay que marcarlos en zona? En tan sólo cuatro minutos, el delantero, de 1,94 metros, madrugó a la nefasta línea de fondo del equipo visitante. Achucarro le peinó la pelota, y el lungo la bajó de pecho con toda la libertad del mundo, y se la picó a Vega poniendo el 1-0.
En el primer tiempo, Newells mereció irse al descanso con, por lo menos, un gol más de diferencia en el marcador, ya que generó tres situaciones claras en la etapa inicial, mientras que River, tuvo una al final en los pies de Buonanotte, que se la regaló a Peratta al pegarle muy mal con su pierna menos hábil, la derecha ¡Enano si convirtieras todo lo que generás seríamos punteros!
En el segundo tiempo, las cosas cambiaron un poco, pero no mucho. Con el ingreso de Mauro Díaz por Barrado (salió por lesión), al final de la primera etapa, River tuvo más desequilibrio y así pudo generar algunas situaciones de gol. A los 18 minutos, éste jugador, hizo una jugada personal, se frenó, vio a Buonanotte que venía desde atrás, le pasó la pelota y el "Enano" sacó un zurdazo cruzado, impredecible, entre dos jugadores locales, e, inmerecidamente, empató el partido ¡Al fin metiste una!. A partir de ahí, el equipo de Astrada, tuvo más la pelota y el dominio del juego y hasta pudo ganarlo en una contra. Eran Buonanotte y Gallardo contra un defensor rival. El "Enano" lo habilita, sólo, al "Muñeco"´frente al arquero, y el capitán se demora en definir, permitiéndole a Lucas Bernardi hacer una entrada magistral y despejar la pelota al córner ¿Desde cuando desaprovechás esas oportunidades Marcelito?
Como dice el refrán, los goles que no se hacen en un arco, se hacen en el otro. Y así fue, a los 34 minutos, Boghosian cabecea y Vega la manda al córner. De ése tiro de esquina, otra vez el uruguayo se eleva, pero ésta vez la pelota se desvía en Nico Sánchez y otro centro más se iba a venir. Hay otro dicho que dice que "La tercera siempre es la vencida" y, precisamente, eso sucedió. Centro, la baja Vangioni, y ésta vez, el lungo, que otra vez Cabral no lo marcó, no tuvo ni que saltar y la metió al palo derecho de Vega. Conclusión: 2-1 y una nueva, y dura, derrota ¿Hasta donde va a llegar tu inoperancia Cabral? Que grande te queda el apodo de sargento ¡Por suerte te quedan dos meses nada más!
Con ésta victoria Newells quedó puntero con 29 unidades y River con 10. El que creyó poder ganarle a éste poderoso equipo rosarino de visitante, es porque es muy iluso. Hay tantas diferencia entre un equipo y otro (sobre todo inteligencia y altura) que era imposible lograr una victoria. Porque desde tan lejos, y tan abajo, no se ve nada

jueves, 5 de noviembre de 2009

Volvió River




¡Si señores, River ha vuelto! Pero ¿Qué River? ¿El grande de Argentina? ¿El multicampeón? ¿El que los rivales veían y temblaban? ¿El del jogo bonito? ¿El que tenía delanteros temibles? ¡No!, todo lo contrario. El River que volvió, tras la ilusionante victoria frente a Argentinos Juniors en La Paternal, fue el que jugó contra Lanús y, obviamente, perdió. Ése equipo chico, sin delanteros, cuyos contrincantes le tienen menos miedo que a Bob esponja, que juega peor que Chacarita, y que por sobre todas las cosas, es un desastre.
El partido se resolvió más rápido de lo que duró la, insignificante, lluvia. Tiro libre tremendo, o bomba atómica, como usted prefiera llamarlo, de Maxi Velázquez, al palo del arquero "Millonario", uno a cero y ¿fin del partido?. Aunque esto ocurrió a los 31 minutos del primer tiempo, River tuvo menos reacción que una babosa para empatar el partido, y por eso, automaticamente, ahí se terminó todo.
Solamente Gallardo tuvo una clara, pero su remate de afuera del área lo tapó el buen arquero de Lanús, Marchesín. Después fue todo agua (valga la redundancia). Buonanotte intentaba desiquilibrar constantemente con sus gambetas inútiles y, siempre, la pelota terminaba en los pies de algún jugador visitante. Bou agarraba el balón y lo perdía más rápido que aire en las manos. El único que jugó bien, una vez más, fue Almeyda, que al dejar la vida, como siempre, en la cancha, en una jugada metió la pierna más fuerte de lo debido, fue amonestado, y no podrá jugar el próximo partido porque llegó a la quinta amarilla.
En cambio Lanús, metió el gol y pasó a jugar con dos líneas de cuatro, intentando el contraataque. Eso le bastó y sobró, ya que en el gundo tiempo tuvo dos chances claras de gol: la primera, un remate de Salvio que Vega tapó muy bien, y la segunda, un cabezazo de Salcedo (ex River) que se fue por arriba del travesaño ¡Paraguayo, cuando jugabas para nosotros no la tocabas ni con la nariz!
El próximo partido de los "Millonarios", será el sábado frente al Newells Old Boys, a las 18:10, en Rosario. Jugando como contra Lanús, no se le puede ganar a nadie, por eso los hinchas Riverplatenses queremos que de una vez por todas vuelva River. Pero no el del domingo, sino el de los viejos tiempos, el glorioso, el campeón, el grande de Argentina ¿Podrá volver?

sábado, 31 de octubre de 2009

Se largó el diluvio










¿River ganó? ¡Sí señor lector!, no se da cuenta que desde el jueves está diluviando en Capital y Provincia ¿Por qué cree que es? ¿Por cuestiones netamente meteorológicas? ¡No! nada que ver. Esta lluvia torrencial que comenzó el jueves (el viernes paró), y no se sabe cuanto durará, fue porque el conjunto "Millonario" logró la victoria de visitante, frente a Argentinos Juniors por 2-1, y cortó una racha de 17 partidos sin ganar fuera del "Monumental" (Rosario Central en el Gigante de Arroyito, el 15/02/09).
El "Negro" Astrada planteó una defensa con tres en el fondo, con Almeyda como líbero, ya que Villagra estaba suspendido, y le dio una nueva oportunidad a Fabbiani como titular, por el lesionado Gallardo. El "Ogro" tuvo que salir reemplazado por Mauro Díaz a los veinte minutos del primer tiempo, a raíz de un codazo que le propinó Andrés Scotti, más fuerte que si se lo hubiera dado el "Increible Hulk" ¡Qúe mala suerte "Ogro", no te sale una!.
Al minuto de juego, el delantero de Argentinos, Ismael Sosa, reventó el travesaño del arco de Vega y parecía que venía la goleada ¡Gracias Dios por desviar esa pelota!. Minutos más tarde Ortega desperdició dos chances de gol consecutivas, mano a mano sólo con el arquero, pégandole muy mal a esa belleza redonda, la cual eran íntimos amigos, pero ultimamente se llevan peor que Riquelme y Palermo ¿Qué te pasa "Burrito" estás nervioso?.
Iban 29 minutos, Ortega recordó un poquito el que alguna vez fue y le metió un pase exquisito a Buonanotte para que éste definiera , de zurda, a la cueva ¡Al fin la metiste "Enano"! y River lograba algo que parecía imposible, ganar. Hacía unos minutos ya había empezado a llover, pero igualmente nadie esperaba ese gol. Así termino el primer tiempo, sin sobresaltos y con la hinchada visitante delirando al compás de la lluvia y creyendo que lo imposible podía convertirse en realidad.
Al comienzo del segundo tiempo todos se preguntaban como iba a responder River frente a la victoria parcial que mantenía hasta el momento, ya que las últimas veces que empezaó ganando (especialmente contra Boca) le terminaron empatando, o muchas veces ganando, debido a que el equipo se tiraba muy atrás. Pero el conjunto de Astrada siguió con la misma filosofía que en la primera etapa, presionar y salir de contraataque.
Argentinos tenía mucho tiempo la pelota pero casi ni generaba situaciones claras de gol. Las únicas dos o tres ocasiones de peligro que tuvo, se encontró con la pared Vega (a esta altura para los rivales es un muro, mejor dicho, "El muro de los lamentos", sino preguntenle a Cappa y Borghi), que no permitió que el "Bicho" empatara.
A los 25 minutos Astrada decide sacar al "Enano", que ya estaba sin nafta, por Mauro Rosales que no había jugado un minuto en todo el torneo debido a una grave lesión. Había mucha incertidumbre en los hinchas respecto al estado físico de "Speedy" (estaba más desaparecido que Yabrán), ya que no jugaba desde el 16/05/09 en la derrota 4-0 frente a Huracán. Pero nueve minutos más tarde, a los 34, se despejaron todas las dudas. La situación fue idéntica al primer gol, pero con otros interpretes y del otro arco: Mauro Díaz le mete un pase (no tanto como el del "Burrito") genial a su tocayo Rosales, y éste define igual que el "Enano", de zurda y a la cueva, allá, donde no llegan ni los ratones. Y lo festejó con lágrimas, mirando al cielo, que lloraba junto a él, y agradeciendole a Dios por esta nueva oportunidad que le da la vida (no la metía desde el 12/03/08 ante Universidad Católica, por la Libertadores).
El partido estaba dominado, ganando 2-0 y sin grandes sobresaltos. Pero River, fiel a su estilo (en los últimos tiempos), no podía ganar sin sufrir. Argentinos, que hasta ese momento no hacía nada, de repente, se convirtió en un temible monstruo. Generó tres situaciones en diez minutos. La primera fue un cabezazo de Scotti que Vega sacó por arriba del travesaño. La segunda, un disparo de afuera del área de Gustavo Oberman (ex River) que, nuevamente, despejó el arquero "Millonario". Y la tercera, a los 44 minutos, el penal convertido por Ortigoza tras una mano inexistente de Almeyda que el árbitro cobró. Beligoy ¿que viste?. Argentinos descontó a través del volante central, que desde los doce pasos tiene cien por ciento de efectividad (12/12),, faltando tres minutos para la finalización del partido y los recuerdos horrorosos volvieron a las mentes de cada jugador e hincha riverplatense. Fueron los tres minutos finales de un condenado a muerte. Finalmente no pasó nada, el juez señaló el final del encuentro y River ganó luego de nueve fechas.
Los hinchas durante gran parte del partido cantaron el clásico hit que se entona siempre que llueve: "Esta lluvia de m..... no quiere parar, si no para, que quilombo se va a armar". Si tiene que llover para que River gane, entonces yo canto: "Esta lluvia divina no quiere parar, que no pare, que no pare nunca más"

lunes, 26 de octubre de 2009

Tuve un dejavú


Al igual que el primer superclásico del año, disputado en "La bombonera", River y Boca empataron uno a uno con goles de dos viejos conocidos, Marcelo Gallardo y Martín Palermo. Fue un calco: Mismos autores de los goles, de la misma forma (el del "millonario" de tiro libre, el de los "xeneizes" de afuera del área), pésima actuación del árbitro, Pompei y Laverni respectivamente, pero cambiaron dos cosas: En aquél encuentro los que sufrimos y empatamos de suerte fuimos nosotros, ayer ellos ¿o me vas a decir que estabas tranquilo bostero?. Y la otra gran diferencia fue el escenario y el ambiente. Ayer, en el "Monumental" fue una fiesta, en aquella oportunidad, cerca del Riachuelo, una heladera más fría que Riquelme.


Sin delantero de área, River fue ampliamente superior a su rival durante todo el primer tiempo y mereció irse al descanso con más de un gol de diferencia ¡Abelairas sos más zurdo que el Ché Guevara!. Boca salió muy asustado y la única que tuvo en la etapa inicial fue un disparo de media distancia de Ariel Rosada que pasó muy lejos del arco de Vega. En cambio la "banda" arrancó con todo, y ya a los seis minutos tuvo la primera: Buonannotte le mete un pase genial a Domingo, y éste le pega muy cerca del palo de Abbondanzieri ¡Ay nene si entraba esa!. Luego, el partido estaba trabadisimo en la mitad de la cancha y nadie llegaba con claridad al arco contrario, hasta que a los 25 minutos el "enano" baja el balón ¡Dos veces! con la mano dentro del área a lo Fillol ¿es arquero o volante éste muchacho?, el árbitro no lo ve, y posteriormente el lateral izquierdo rival, Monzó, se lo lleva puesto al chiquitín de voz aflautada, como un camión a un triciclo, y Laverni cobra ¡Penal!. En ese momento muchos hinchas riverplatenses que estaban en la cancha, siguiendo el partido por televisión, o con la radio pegada al oído, miraron al cielo y le suplicaron a Dios que esa pelota entrara. Gallardo va a patear desde los doce pasos pero Ortega embaladisimo le pide que por favor se lo deje patear a él. El "muñeco" generoso como siempre (ya le había dejado por voluntad propia la camiseta con el número diez en la pretemporada) se lo cede. Ariel toma infima carrera, le pega más suave que una brisa de verano al palo izquierdo del arquero, y el "Pato" se adelantó como un auto de Fórmula uno, ¡Line-man como no vas a ver eso!, y tapó el penal como en sus mejores épocas (hace mucho). Con los antecedentes que tiene este equipo y como se llegaba al derby, todos creían (me incluyo), que era la única chance clara que iba a tener River para convertir, pero no fue así. Tres minutos después de la masita del "Burrito", nueva falta a Bounannotte y el juez cobra tiro libre. Abelairas se para frente a la pelota junto a Gallardo y el "muñeco" le dice al zurdo que se tiene fe para pegarle como en el primer superclásico. Los múltiples recuerdos de la gente eran inevitables ¿como no volver a imaginarse gritando otra vez como en "La bombonera"?. Mismo ejecutor, distancia casi igual e idéntico deseo: que ese balón entrara como sea, como aquel 19 de abril. Y así fue, ese derechazo delicioso se clavó al ángulo del "Pato" (a partir de ahora ve un muñeco y llora) como si el tiempo no hubiese pasado, como si el Mesías se reencarnara en él, cuyo grito de agradecimiento se escuchó en todo el país, "Muñeeeeco, muñeeeeeco".
Era algo inesperado, River ganaba y dominaba el partido. Almeyda lo seguía a Riquelme hasta su casa y no lo dejó hacer nada. Cabral y Sánchez estaban pegados con Poxiran al enmascarado Palermo (igualito a Darth Vader) y éste no pateó una vez al arco en todo el primer tiempo. Y el "millonario" se dió el lujo de tener una más antes de que finalizara la etapa inicial. Ferrari se corrió toda la cancha, llegó en posición de nueve, asistió a Abelairas y éste le pegó al palo más cercano del arquero ¡Cruzala! que alcanzó a desviarla al córner. Laverni pita el final
Debido a la actuación que había mantenido el equipo, los hinchas convirtieron un sueño en una oportunidad imposible de desaprovechar, se podía ganar. Sin embargo, el equipo salió a jugar el segundo tiempo con mucho miedo. Los jugadores se metieron atrás (parecían todos arqueros), pasamos de ser un equipo grande a imitar a Chacarita, con todo respeto, y Boca se adueñó de la pelota pero no llegaba nunca. En cima a los siete minutos Villagra le pega una patada como Bruce Lee a Nicolás Gaitán y es merecidamente expulsado ¡Por favor denle 50 fechas de suspensión así no juega por un largo rato!. En ese instante se empezó a complicar la situación. Por suerte, tres minutos después de ese lamentable suceso, el "Burrito" Ortega se disfrazó de Al Pacino y simuló, como si lo hubiesen acribillado, que el defensor Cáceres (ex River) le pegó un manotazo en la cara, cuando simplemente le había rozado el escudo de la camiseta, lo cual derivó en la roja al paraguayo. ¡Burrito, sin lugar a dudas, merecés el Oscar!. Todo River respiró aliviado, ya que ahora había diez hombres por lado y no era tanta la diferencia. Inmediatamente, Astrada, saca a a Gallardo (tenía un profundo hematoma en la pierna izquierda) y mete a Coronel, para pasar a jugar con tres en el fondo.
Boca tenía constantemente la pelota pero no llegaba con claridad al arco de Vega. Hasta que a los 18 minutos Riquelme mete un taco magistral para Palermo, y éste, que ya no tenía la máscara pero igualmente sigue siendo nuestra pesadilla, le pegó pifiado entre cuatro defensores y empató el partido. Con una mano en el corazón Loco ¿le quisiste pegar así?. Mmmmmm.
Automáticamente, aparecieron los fantasmas por cada rincón del estadio. River seguía sin agarrar la pelota y Boca avanzaba con todo. A los 32 minutos ingresa Fabbiani por Ortega. El cambio fue por dos motivos: primero porque el "Burrito" tuvo una tarde para el olvido y estaba muy cansado, y la otra razón fue para intentar ser más ofensivos y tener más tiempo la pelota. El "Negro" le dijo al "Ogro": "Ahora entrás y la metés". Nada de eso ocurrió y Fabbiani no tocó una pelota, desaprovechó la última oportunidad que tenía para reivindicarse con la hinchada al desfraudar una vez más y firmó su, definitiva, sentencia de muerte. Ogro andá haciendote la idea que te quedan dos meses de vida nada más, al igual que muchos de tus lamentables compañeros.
Cuatro minutos más tarde del ingreso de Fabbiani, el "Pitu" Abelairas tuvo la victoria en su zurda. Quedó sólo frente a Abbondanzieri (se quedó estático), definió cruzado con su pierna más hábil y la pelota pegó en el ¡Paaalo!. Pasaron diez minutos y el partido terminó igualado en uno. Nosotros nos fuimos desolados, ellos, una vez más, festejaron el empate. Boca, con la suerte que tenés vas al casino y ganás millones seguro.
Antes del partido, Charly García, estuvo en el campo de juego, alzó la camiseta de Ortega mostrandola a toda la hinchada local que lo aplaudió y ovacionó. Como dice el estribillo del último tema de éste gran cantautor argentino, Bostero, "Deberías saber porqué"...no te ganamos.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Se cayó un ídolo

Éste cuento que van a leer a continuación es ficción. Es una tragicomedia, escrita por mi, que cuenta, en forma muy exagerada, los sentimientos y las acciones de un país cien por cien futbolero, si Argentina no hubiese clasificado al Mundial. Espero que les guste y lo disfruten



Lluvia torrencial durante todo el día, nadie quiere salir de su casa, es horario laboral, pero inesperadamente millones de ciudadanos argentinos se encuentran en el aeropuerto de Ezeiza esperando el arribo del avión que traerá a la selección desde Montevideo que está previsto alrededor de las once de la mañana, pero no para felicitar y ovacionar a los jugadores y cuerpo técnico, sino insultarlos y hostigarlos por haberse quedado afuera del mundial.
Transcurría el minuto 91. Abreu cabecea en el área, la pelota le queda a Heinze que intenta salir jugando en vez de revolearla, Forlán se la roba y convierte el gol del empate para Uruguay (para la selección de Maradona convirtió Mascherano), que ya se había quedado afuera de Sudáfrica tras perder contra Ecuador en Quito, y ahora eliminó a Argentina que había perdido con Perú en el Monumental y necesitaba ganar obligatoriamente para asegurarse el repechaje sin depender de nadie, ya que Venezuela perdió los dos partidos y sólo restaba por jugarse el partido entre Colombia (viene de empatar con Chile) y Paraguay en Asunción, que en caso de ganar los “cafeteros” jugaban el repechaje. Y ganó de manera abultada por 4-0.
Una vez que los jugadores del medio local junto con Maradona aterrizaron en Ezeiza, los millones de argentinos que estaban esperándolos, comenzaron a insultarlos y arrojarles objetos de todo tipo. Sin dar declaraciones, cada jugador y el técnico se subieron a sus respectivos autos y se fueron cada uno a sus casas.
Una caravana infinita siguió a Maradona hasta su casa, que apenas llegó se metió adentro su mansión. Los hinchas que lo (per)siguieron furiosos y con lágrimas en los ojos, gritaban sin cesar exigiendo que el D.T salga a decir algo. Alrededor de las 18, Maradona finalmente salió. Mientras daba su discurso, un BMW con vidrios polarizados estaciona al frente de su casa, un señor mayor con traje, muy elegante, se baja de el y se acerca al tumulto. En ese instante, Diego, con su soberbia habitual, estaba diciendo a las personas: “No jodan más, tengo contrato hasta el 2011 y no pienso renunciar”.
Inmediatamente el hombre del auto importado saca un arma y le pega un tiro en la cabeza a Maradona, provocándole la muerte instántanea. Los hinchas se retiran contentos por lo sucedido. El único que se queda junto al cádaver es el autor del homicidio, que esperó que se fueran todos para dejar una nota junto al cuerpo que decía “Me cagaste el negocio. Firma Don Julio”.

lunes, 19 de octubre de 2009

SúperVega


Gracias al arquero "Millonario", Daniel Vega, que volvió a la titularidad luego de cuatro fechas del campeonato más el partido por la Copa Sudamericana contra Lanús, River sumó su primer punto de visitante (derrotas con Banfield, Rosario Central, San Lorenzo e Independiente) en el torneo en Parque Patricios frente al complicado Huracán de Ángel Cappa.
Si había alguna duda de que el "Indio" debía recuperar su lugar en el arco Riverplatense, ayer terminó de despejarlas debido a su brillante actuación, y le demostró al técnico del "Globo" que tiene las manos bien puestas (Cappa, el toneo pasado después de ganarle cuatro a cero a River, el torneo pasado, había tildado a Vega de "sin manos"). ¿Te dolieron las manos de la figura del partido Ángel?. Parece que si, y no precisamente porque te haya pegado el arquero
El uno de la "banda"ayer tapó todo lo que le tiraron y fue el principal responsable de que el partido terminara cero a cero. Le atajjó tres remates-misiles al ex River Patricio Toranzo, que quiso ser uno más de los que buscan (y consiguen) vengarse de Aguilar y Cia por haberse ido mal del club (es el caso número 500), pero no lo logró.. En otra jugada, Bolatti intentó repetir su papel de heroe de hacía cuatro días en Montevideo (metió el gol de la victoria ante Uruguay), y de un goll hecho pasó a no serlo porque otra vez aparecieron las enormes manos de Vega. La mejor pelota que sacó el arquero fue una bomba de Alan Sánchez que el "Indio" desvió tras una volada sensacional como el "Pato" Fillol en sus mejores épocas.
Ástrada se la jugó poniendo a Vega por Nicolás Navarro, ya que el arquero ahora suplente, atajó muy mal frente a Independiente (tuvo responsabilidad en los tres goles), pero venía teniendo continuidad, ya que venía con una seguidilla de cinco partidos consecutivos siendo titular. Otro cambio que experimentó ayer el "negro" y le salió bien, fue el de poner a Nicolás Domingo (relegado por Gorosito) como volante central y correr a Matias Almeyda a la zaga central, debido a que Gustavo Cabral y Maximiliano Coronel estaban suspendidos. El "Pelado" jugó un partidazo en una posición poco usual para el. Corrió, metió, trabó y hasta se vistió de arquero cuando le sacó un cabezazo (no se sabe con que parte del cuerpo) en la línea a Alan Sánchez. ¿Deberían volver los desastrosos Cabral y Coronel el próximo domingo?.
Un aspecto que mejoró mucho River en este partido fue el ofensivo. Sin un nueve de área clásico, ya que Fabbiani fue suplente y no entró ni un minuto, con Gallardo y Ortega muy erráticos, el que se cargó el ataque al hombro fue Buonannotte. El enano, que juega como Maradona en el 86 pero define peor que Bou, tuvo cinco oportunidades de gol claras y las desperdició todas gracias a la gran actuación del arquero de Huracán, Monzón.
El próximo domingo, 25 de octubre, a las 16:15, se juega el superclásico en el "Monumental". River suma seis puntos en el torneo y no gana hace siete fechas (4-3 a Chacarita de local en la segunda fecha). Boca llega mejor animicamente, ya que tiene catorce puntos y viene de tres victorias al hilo. Va a ser muy dificil ganar, pero con Súper Vega en este nivel, la ilusión puede hacerce realidad.

jueves, 15 de octubre de 2009

Sáquenla de adentro



¡La bronca que tenés Diego por Dios!. Vos tenés que sacarte de adentro todo ese odio acumulado y esa soberbia que te caracterizó siempre, y no el Señor Pasman lo que le dijiste que tenía dentro de él. En tu rol de D.T no voy a criticarte porque me parece que le haces muy bien a la selección, más allá de todo, y que esos periodistas que te criticaron (y lo siguen haciendo) duramente, en ocho meses, cuando se dispute la Copa del Mundo, y logres algo importante como yo creo que va a suceder, van a chuparte todo lo que mencionaste en esa conferencia de prensa. Pero, ¿Hacía falta hacer esas declaraciones después de haberte clasificado al Mundial? ¿No se supone que tendrías que estar contento y no furioso?Así como admiro muchas cosas de vos, es mi función como periodista criticarte (siempre objetivamente). ¿A mi también me vas a pedir que la chupe? Te aclaro, por el momento no me gusta.Diego, vos que sos una persona adinerada y que viajaste por muchos países, sabrás perfectamente que en cualquier lugar del mundo relacionan a este hermoso país con tu honorable y (¿prestigioso?) apellido. Vas a Estados Unidos y cuando te preguntan de qué país sos y contestas Argentina, ellos te dicen “Argentina-Maradona”. Ahora gracias a tus agradables declaraciones seguramente nos dirán “Argentina-Chupénla”. ¡Vergonzoso!.Además de todas esas groserías inoportunas y desubicadas que dijiste, también te hiciste el Pep Guardiola (entrenador del Barcelona y uno de los más importantes del mundo en la actualidad, a mi criterio) diciendo que “estos jugadores te consagraron como técnico”. Clasificamos cuartos agónicamente, Uruguay nos bailó todo el partido, los peruanos casi nos dejan sin Mundial ¡Gracias de nuevo San Martín!, Messi juega peor que Fabbiani, dependemos hasta la última fecha, para ir a Sudáfrica, de un D.T que se encargó de hacernos fracasar categóricamente en el 2002 (Bielsa, que habla mejor que el rey Juan Carlos) ¿eso es la consagración?



De Maradona, dentro de todo, esas declaraciones y “desahogo” no sorprenden tanto, pero de usted Bilardo, me dejó estupefacto. Un hombre de su talla, con su larga (¿y gloriosa?) trayectoria dedicándole el triunfo, en el festejo en la cancha, a microfono abierto (muy poca gente vio esto), a “todos estos putos que hablan giladas” ¿no lo habrá dicho para fingir ante el mundo que con Diego ahora son como Carozo y Narizota?.


Aunque muchos no lo quieran, y hasta lo odien, el mayor ejemplo, dentro y fuera de la cancha, de esta selección con falta de líderes, es Juan Sebastián Verón, que sin dudas debe ser el primero en sacar el pasaje a Sudáfrica. Adentro, porque con 35 años demuestra partido tras partido que lo del 2002 quedó en el pasado y corre más que Usaín Bolt, traba más que Redondo en sus mejores épocas, mete pases exquisitos y se multiplica por diez por cien y hasta por mil, molestando siempre al rival. Este hombre que muchos todavía le guardan rencor, transpira la camiseta como nadie y merece reemplazar a Russel Crowe si llega a salir la segunda parte de esa película tan famosa que ganó tantos oscar: Gladiador. La “bruja” sería Gladiador 2. Afuera también demostró ser un líder. Humilde y con los pies sobre la tierra dijo que “una clasificación al Mundial no se festeja y que desde Grondona hasta los jugadores deben replantearse cosas para no ir a hacer papelones a Sudáfrica”.
Diego y Bilardo deberían seguir los consejos de Verón, unir fuerzas, hablar seriamente, para que todos en ocho meses podamos volver a cantar “Volveremos, volveremos…”.


martes, 13 de octubre de 2009

El Dios de la lluvia

Antes de que lean esta nota quiero decirles a todos los señores/as lectores/as que el señor que ven abajo en las fotos, me cerró la boca muchas veces. Como todos saben, juega en Boca y metió goles en los superclásicos hasta en una pierna y generando mi odio infinito. Pero a pesar de que este blog es de River, esta nota no podía dejar de escribirla porque éste hombre es un ejemplo de vida que nos (me incluyo) sorprende día a día. Shapó Loco.




¡Mire mire que locura, mire mire que emoción, sáquense la camiseta, désenla a Palermo que juega mejor! ¡Si! Señoras y señores, el Guinness-man del fútbol argentino, desafió a la lluvia, metió el gol agónico frente a los de la 1-11-14 y logró algo que ningún jugador del mundo consiguió: Hizo llorar nada más y nada menos que a Diego Armando Maradona. Un crack.
Minuto 92. Los peruanos, que ya estaban eliminados del Mundial, festejaban el agónico empate frente a un seleccionado que en monedas vale mucho, pero en sentimiento es más frío que el Iceberg que hundió al Titanic. ¿Acaso Messi no tendría que defender los colores de España? Sacando al galgo Gutiérrez, a Mascherano, que a pesar del grave error que cometió en el uno a uno sigue siendo un “león”, y el “pipita” Higuaín que demostró que de francés no tiene ni la uña del dedo meñique, los demás dejaron (ya hace tiempo lo vienen haciendo) mucho que desear.
Cuando parecía que el pasaje para Sudáfrica era sólo para ir de visita, apareció él. El interminable, el inmortal Martín en medio de una lluvia torrencial, para empujarla y hacer delirar a todo un pueblo (sí señor lector, a hinchas de River también), que hasta ese momento, ardía en llamas.
El mismo que hacía una semana ingresó al libro Guinness por meter un gol de cabeza desde ¡42 metros!, el sábado hizo llorar (y mucho) a Maradona.
Contra Uruguay se sentará otra vez en el banco de suplentes. Frente a Perú fue el Dios de la lluvia. En “La batalla de Montevideo”. ¿Será el Dios de la guerra?

sábado, 10 de octubre de 2009

Futuro negro


Luego de la renuncia de Gorosito a la dirección técnica de River, el “Negro” Astrada, el jugador que más titulos logró con la casaca riverplatense, demostró tener las agallas suficientes y aceptó ser el nuevo D.T de un equipo que está a quince puntos de la promoción y sólo una grúa de 2500 toneladas puede levantarles la “moral” a los jugadores. Parece que Leo va a tener que engordar mucho para lograr ese peso.
Los candidatos a asumir eran Ramón Díaz y Astrada. El riojano no tuvo mayoría entre los candidatos a presidentes (las elecciones serán en diciembre de este año), ya que el único que lo quería fervorosamente era Antonio Caselli. Por el contrario, el ”negro” era el elegido por la actual comisión directiva y por los demás candidatos presidenciales, a excepción de Caselli.
La única condición que puso Astrada para asumir, fue que le hagan un contrato hasta diciembre del 2010. Y así fue, firmó por quince meses, el miércoles pasado asumió y éste lunes se enfrentará a nuestros grandes nietos de Avellaneda, Independiente, que hace trece años no logran derrotarnos en el “Monomental”.
Tras su renuncia en el 2005, el “negro” tiene un desafío muy grande, lograr la clasificación a la Copa Libertadores del año próximo. Éste objetivo no es nada fácil, ya que River se encuentra a diez puntos del, hasta el momento, último clasificado al torneo americano más importante a nivel clubes (Newells), y el nivel futbolístico del conjunto millonario es cada vez peor.
Al asumir, en la conferencia de prensa Leo dijo: “Necesitamos resultados inmediatos”. Que así sea

martes, 15 de septiembre de 2009

Pendejo rebelde


Se rebeló ante todas las adversidades y ante el monstruo más temible de todos los tiempos. Dejó rendido a sus pies al rey de la pelotita chiquita y luego se desplomó en ese cemento azul mirando al cielo con un millón de imágenes pasandole por su cabeza apenas la redondita de color fluor, que por momentos le quemaba la mano, picó muy afuera y se consagró campeón de su torneo favorito, el US Open.
Esta nota está siendo escrita con lágrimas, esas mismas que derramaron ayer 40 millones de argentinos a las 21:25 horas (aproximadamente) luego de 246 minutos de estar con el corazón en la mano, sufriendo constantemente y viendo como esa torre de 1,98 metros con tan solo dos passing inalcanzables, recuperó toda su belleza y creció cada vez más, hasta igualar el tamaño del Empire State o aún más, y no se sabe hasta donde llegará a partir de hoy.
Guillermo Vilas, último ganador argentino de este grand Slam en 1977, se reventaba la manos aplaudiendo desde la tribuna del Arthur Ashe junto a los otros 23.000 espectadores que estaban en el estadio y no paraban de gritar como si estuviesen en una cancha del fútbol argentino: ¡Olé. Olé, Olé, Olé, Delpo, Delpo!.
Pensó que lo perdía rápido cuando estaba 6-3 y 5-4 con el saque del suizo y las cosas le salían mal. Tiraba un globo y se le iba afuera, un drop y moría en la red, y en cima Roger hasta ese momento estaba intratable, más que una persona, era un frontón, devolvía absolutamente todo. El ojo de halcón, a diferencia de otros partidos, lo contradecía en todo, hasta que estando 30-30 tira un passing paralelo y el árbitro cobra out, derivando en el 40-30 a favor de Federer, teniendo set point. Pero rebelde como siempre, el niño (ya no tanto) de veinte años, desafió al juez de silla a través de la tecnología y por primera vez en el partido, ésta le dio la razón y lo puso 40-30 con break point a favor. En la bola siguiente el suizo lo apuró a Delpo tirándole una pelota profunda que parecía que era Deuce, pero el argentino con su garra de siempre, tiro otro passing imposible de alcanzar para cualquier ser humano y/o extraterrestre y se puso 5-5, ganando luego el set en el tie-break.
En el tercer set, Juan Martín arrancó quebrando pero se volvió a caer perdiendo dos veces consecutivas su saque y el suizo se lo llevó por 6-3, como en el primero. Ahí, el tandilense se fastidió y desmoralizó mucho, haciéndole creer al mundo entero, que iba a ser una más de las tantas víctimas de Roger, pero nada de eso sucedió. Con lo que podía y tenía salió a jugar el cuarto set, a matar o morir. Y ahí fue donde la “Torre de Tandíl”, como es apodado, se convirtió en el Empire State, reluciente como nunca. En un set tremendamente parejo, con un quiebre por lado, Delpo otra vez se lo llevó en el tie-break, obligando a que la final se juegue a cinco set y a cualquier espectador del mundo a tener el número de teléfono de una ambulancia a mano por algún infarto que pueda llegar a causar éste set definitorio.
Con su vestimenta parecida a la de un taxi de Argentina (musculosa y pantalón de color negro y muñequeras y vincha amarillas) lo paseó a Federer en el quinto set, pegándole con su derecha, más potente que la de Mike Tyson, al lugar donde él quería y dándole un city tour gratis al suizo con un imponente 6-2.
Entre lágrimas fue a abrazar a su coach, Franco Davín (entrenador de Gastón Gaudio en Roland Garros 2004, donde el “gato” fue campeón), que se sentía más ganador que Bilardo en el 86. Luego Delpo, levantó el tan ansiado trofeo, llenándolo de besos y agradeciendo a todos por el logro obtenido, dejando una frase conmovedora:”Nunca les garantizo el triunfo, pero si pelearla hasta el final”. Enooorme.
Contradijo a las estadísticas, a los comentarios adversos, al tremendo rival que tenía enfrente, al historial muy desfavorable que tiene con el número uno (6-0, ahora 6-1), al resultado abajo que tuvo durante dos horas y media, a todo. Nunca es bueno rebelarse, pero en tu caso seguí así, que tan mal no te va

viernes, 4 de septiembre de 2009

¿Fútbol para todos?





Después de muchas idas y vueltas, la televisación del fútbol pasó a ser estatal, a cambio de 600 millones de pesos, cuya mitad de ese dinero será destinado a la AFIP para pagar las deudas que poseen los clubes con esta entidad.
Además de Canal 7 (pertenece al Estado), los partidos serán transmitidos por canal 9 y América, cuyo principal dueño es Francisco De Narváez, funcionario del gobierno ¿opositor?.
La Presidenta, en la conferencia de prensa que brindó junto a Julio Grondona en el predio que posee la AFA en Ezeiza, dijo, entre otras cosas, que “el fútbol a partir de ahora iba a ser gratuito para todo el país”. ¿Está cien por cien segura señora Cristina?. A la única provincia que le llega en forma gratuita (se entiende por esto, no pagar nada) los tres canales que pasarán los partidos, es Buenos Aires, al resto, la señal de alguno o los tres, les llega por cable, o sea pago.
También es cierto que antes, para ver los partidos, había que pagar un abono mensual, pero uno tenía la elección de hacerlo o no. Sin embargo, ahora, con este (¿convenio o negocio?) todos los ciudadanos argentinos, pagan el fútbol, por más que le guste o no, a través de sus impuestos. ¿Acaso esto no termina siendo un monopolio, igual o más grande, como el de Torneos y Competencias?. Seguridad, pobreza, educación, ahí deberían ir esos 600 millones, y no al negocio del fútbol.
Como dice la canción de un reconocido programa relacionado con este deporte. Fútbol para todos, para mí, y ¿para vos?

jueves, 11 de junio de 2009

¿Sentimiento o negocio?





Hace tiempo que el Club Atlético River Plate es un club (cada vez más) politizado en vez de una institución de fútbol. Que es la peor dirigencia de la historia de este club no hay dudas ya que hay números y estadísticas que avalan lo anteriormente dicho. Que es el peor equipo de la historia también es totalmente afirmativo, habiendo tablas de posiciones (salieron últimos el Apertura 2008) y nombres muy precarios en su plantel que confirman lo mencionado. Pero ¿Hacía falta colgar las siete banderas que flamearon durante más de noventa minutos en la popular local del estadio “Monumental” aquél diez de mayo de este año en el partido frente a Lanús? ¿O acaso fue todo parte de una movida política por parte de la actual dirigencia para echarles todas las culpas de los sucesivos fracasos deportivos a los jugadores del plantel y quedar ellos libre de la responsabilidad y culpa del nefasto mandato que vienen realizando José María Aguilar y su Comisión Directiva desde el 2001?.
Cada vez que River juega de local en la cancha hay al menos diez banderas con los colores rojo y blanco y letras negras con algunos de los nombres de los (tantos) candidatos que se postularán para las elecciones de fin de año para suceder al actual presidente Aguilar. Por ejemplo, una bandera que no falta nunca es la que dice “Antonio Caselli 2009”. Otra que también esta siempre dice: “Passarella. Ídolo, jugador, técnico y ahora tiene que ser presidente”. Cada vez son más las banderas relacionadas con la política que abarcan el estadio y hacen que los hinchas ya no vayan a ver solamente un partido de fútbol, sino también campañas para ver quien va a dirigir este club al menos por los próximos cuatro años.
Desde mediados del año pasado que hay muchos grupos apoyando a las más de diez listas candidatas, pero la mayor manifestación (o repudio mejor dicho) se produjo el diez de mayo de este año en el partido contra Lanús (River empató uno a uno) donde un grupo de hinchas, mas específicamente la barra brava, colgaron siete banderas, las cuales todas culpabilizaban a los jugadores del actual plantel de los continuos malos resultados. Las siete banderas decían lo siguiente: “El peor equipo de la historia”, “La peor defensa de la historia”, “De tres arqueros no hacemos uno”, “Pellegrini, Merlo, Astrada, Passarella, Gordillo, Simeone, Rodríguez, y ahora van por Pipo?”, “Háganse cargo, esta camiseta les queda grande”, “Por su historia, sus glorias y su gente, ustedes no se merecen esta camiseta”, “El peor campeonato de la historia: 2008-2009 últimos”.
Si se lee bien cada una de las frases colocadas en estas banderas, se ve claramente que ninguna apunta al actual director técnico, Néstor Gorosito (actitud acertada ya que el actual cuerpo técnico está al frente del equipo hace tan sólo seis meses y el fracaso deportivo viene de hace un tiempo más prolongado), y tampoco critica a la actual dirigencia, que desde que asumió en el 2001 suma más fracasos que logros, tanto en lo deportivo como en lo institucional. Esta misma gente que colocó las banderas ese día defendiendo (o no acusando) a la gestión presidida por Aguilar es la que va todos los domingos a la cancha a “alentar” al equipo con entradas que les provee la dirigencia no solo para ingresar al estadio sino también para revender y así vivir de éste redituable negocio llamado fútbol.
También, muchos de esos mismos jugadores acusados en esas banderas, fueron comprados por la dirigencia, sin que el técnico de turno lo pidiera, para ganar más dinero por una futura venta. El mejor ejemplo de lo mencionado en éste párrafo es el de Mauro Rosales que fue adquirido en el 2007 por la suma total de 3.500.000 dólares, no siendo pedido por el director técnico de turno (en ese momento era Daniel Passarella, actual candidato a presidente de la institución en las elecciones de fin de año) que en aquel momento había solicitado al delantero uruguayo Gonzalo Castro que jugaba en Nacional de Montevideo y los dirigentes le trajeron a Rosales pensando que en el futuro el jugador iba a cotizarse mucho más del precio de compra y así iban a ganar mucho dinero con su venta, cosa que nunca ocurrió ya que el delantero está cada vez más devaluado debido a que tiene (y tuvo) poca continuidad y las pocas veces que la logró (este semestre con Gorosito y al principio de la era Simeone) no rindió como se esperaba dentro del campo de juego y volvió rápidamente a ser suplente.
Otro de los tantos e(ho)rrores deportivos que cometió esta dirigencia, se llama Robert Flores, jugador uruguayo cedido a préstamo por el Villareal de España a mediados del 2008, equipo con el cual Aguilar tiene una excelente relación ya que le vendió porcentajes de muchos juveniles y figuras del plantel “Millonario” como Buonanotte, Abelairas, y muchos otros, para que en River se mostrara, se cotizara y así el club europeo pueda venderlo (pasó lo mismo que con Rosales), ya que nunca le interesaron los atributos futbolísticos del jugador, sino que utilizó a River para tal fin.
Más allá de todos los jugadores que fueron utilizados por Aguilar para tapar cuestiones extrafutbolísticas con jugadores de renombre que no le pertenecen al club y cuando son vendidos, la institución se queda sin jugador y sin dinero (Diogo, Alexis Sánchez), lo que más se le critica a este nefasto mandato de Aguilar, es la interna de la barra brava de River, denominada como “Los Borrachos del tablón”
Esta sangrienta interna comenzó luego del Mundial de Alemania 2006, cuando uno de los jefes de la barra. Alan Schlenker (el otro es Adrián Rousseau), se quedó con un gran porcentaje de lo recaudado en la Copa del Mundo (se dice que la cifra ronda entre los 60.000 y 80.000 pesos) y no repartió lo acordado con los demás integrantes de la barra, lo cual derivó que “Los borrachos” se dividieran en dos facciones, “La banda de Palermo” (liderada por Alan y su hermano William) y “La barra del oeste”, cuyo líder es Adrián Rousseau.
Posteriormente a esa división, se produjo una masacre en los quinchos del “Monumental” horas previas a un partido contra Lanus, conocida como “La batalla de los quinchos”, en la cual hubo un herido de bala y dos de arma blanca.
Una vez finalizado el torneo se creía que finalmente reinaría la paz, pero no fue así. El siete de agosto de 2007 ocurrió algo inesperado, la mano derecha de Adrián hasta ese momento, Martín Gonzalo Acro, fue baleado a quemarropa a la salida de un gimnasio, produciendo (30 horas después) su muerte. Acro, según Aguilar trabajaba de maestranza en el club y ganaba 5000 pesos por mes. ¿Por qué un integrante de un grupo que delinque constantemente trabaja en club tan prestigioso como River? ¿Desde cuando un personal de maestranza 5000 pesos por mes? ¿Acro trabajaba de algo más que de maestranza? Éstas son solo preguntas que sabe y nunca va a responder (con la verdad) José María Aguilar.
Hoy en día casi todos los integrantes de la banda de Alan (inclusive él y su hermano William), menos dos que están prófugos de la justicia, se encuentran presos en el penal de Marcos Paz a la espera del juicio oral que se realizará en agosto de este año y dictará la sentencia final a todos loa imputados. Los que más complicados están son los hermanos Schlenker, acusados de autores intelectuales del crimen, y Ariel Luna, acusado de haber disparado el arma que mató a Acro.
Por otra parte Adrián, a pesar de tener muchas causas judiciales (menores que crímenes) por robo con armas blancas, de fuego, incitación a la violencia, etcétera, sigue libre cometiendo delitos y pese a que Aguilar dijo una vez que muchos integrantes de la barra (entre ellos Rousseau) no iban a entrar más a la cancha, alguna que otra vez se lo ha visto a Adrián entrando con bombos y banderas en algún partido.
El sentimiento que mantenía el verdadero hincha (algunos todavía tienen esa sensación) de ir a la cancha, alentar al equipo, ver los colores de esa sagrada camiseta, se ha transformado en un negocio llamado fútbol. ¿Se terminará alguna vez? Con presidentes como Aguilar…





martes, 26 de mayo de 2009

Veo gente muerta



Si, hincha riverplatense, ocurrió lo que nadie esperaba, nuestro querido hijo Independiente le permitió a Barrado convertir en la tarde de ayer para que River finalmente venciera al rojo por dos a cero. ¿Quién metió un gol ayer en el Monumental?, ¡sí señor lector!, usted no está ciego ni tiene problemas de vista, ni mucho menos está soñando, lo que sus ojos están leyendo en estos momentos es 100% real, Diego Armando Barrado, uno de los jugadores más silbados por el público, el (opinión del autor de esta nota) peor jugador millonario, metió un golazo y de esa manera abrió el marcador a los 29 minutos del segundo tiempo.
Así como resucitó uno, el otro terminó de morir. Rojo, ¿Cuándo pensas ganarle a tu papá River?, hace once años que intentas una y otra vez y no lo logras, hasta estando últimos te ganamos, ¡SOS la vergüenza nacional! River no es el único papá que tenes rojo querido, el tigre Falcao te adoptó como su primer bebé, se dio el lujo de errar un penal (sentimiento de lástima y compasión) y te clavó un cabezazo tremendo para que no te olvides de el. Y si hablamos de muertos no podemos dejar de hablar del Rolfi Montenegro (Friolfi Montehielo para algunos) que antes de ejecutar el penal, se acordó de su pasado riverplatense y le regaló la pelota a Vega para que el partido siguiera 2-0 y no desfraudar al público local y del cual es hincha. Ya sé señor lector que el Rolfi es declarado hincha de Huracán pero no puede negarme que es simpatizante millonario. ¿O vos hincha del rojo crees que el rolfi lleva en el alma el color de la sangre? ¿Acaso no recordás al rolfi besándose la camiseta de la banda en el monumental luego de haberte convertido un gol? Esas cosas no se olvidan hijo. Que mal que estás por Dios, llamas ídolo a un traidor, te crees “Rey de Copas” y hace seis años que no jugas una Libertadores. Por otra parte el grito de guerra que se venía escuchando seguido en las bocas de los hinchas millonarios esta vez lo cantaron durante gran parte del encuentro la parcialidad visitante, “OH que se vayan todos, que no quede ni uno solo” sonaba cada vez más fuerte. Es verdad hijo se tienen que ir todos, pero por mas que compren a Messi, Kaká, Ronaldinho, Henry, Cristiano Ronaldo, siempre vas a seguir siendo mi hijo preferido.




viernes, 22 de mayo de 2009

No se gana sólo con la historia
















Nuestro archirival creyó y lo seguirá haciendo, que teniendo referentes como los que tiene y la tan rica historia que logró cosechar, merecidamente, a lo largo de estos últimos diez años en la copa, la Libertadores se ganaba fácil (con la camiseta como dicen algunos) y mas de local ante un rival muy subestimado, pero este equipo uruguayo le ganó en “La Bombonera” y lo despertó de una cachetada (o mejor dicho un vaselinazo de De Souza) del cuento de hadas.
Todos pensaban en si Mauro Boselli iba a poder jugar contra su ex equipo en los cuartos de final de la copa y se olvidaron de que antes tenían que ganarle al ¿modesto? Defensor Sporting. Pero claro, como el gran Boca Juniors que tiene mas de cuatro jugadores convocados a la selección Argentina (ayer parecían todos jugadores del seleccionado de Panamá, sin desmerecer), que logró seis Libertadores, iba a perder de local frente a un equipo sin prestigio.
Forlín, supuestamente futuro central de la selección Argentina, ayer parecía Laura Fidalgo, ¡Qué bien bailó con De Souza y Cia por Dios¡; Morel y Roncaglia fueron el 60 a las ocho de la noche, pasaban siempre de largo; Riquelme (o Freezelme como lo llaman algunos sabios) era mi sobrina de un año, no metió un pase bien; Palacio, encarnó a Usain Bolt, corría nada más y Martín Palermo era el Obelisco, una torre en el centro al pedo, el resto, salvo Battaglia y hasta por ahí, nada, como siempre.
Es cierto que hace ya un par de fechas la mística “Bombonera” pasó de ser Irak hace cuatro años (nadie salía vivo de ahí) a “Cantando por un sueño” (puede ganar cualquiera) pero había que empatar nada más querido enemigo, y perdiste. Defensor no ganó luciéndose pero como decían ustedes cuando ganaban copas por penales, hay que ganar como sea y eso hizo el equipo uruguayo, metió el gol a los 35 del segundo tiempo y sabiendo que le alcanzaba con eso, aguantó y le terminó ganando a un rival que lo subestimó demasiado
Seis Libertadores, muchos referentes que sienten la camiseta de verdad, mucha historia, pero no alcanza con eso. Al fútbol no se gana con nombres, ni chapa, ni con historia, simplemente hay que hablar menos y meter más goles que el rival, cosa que no hiciste ayer Xeneize.