martes, 15 de diciembre de 2009

Buen augurio

En el último partido de un 2009 para el olvido, River jugó el mejor encuentro de la era Astrada, venció a Tigre por 2 a 0 y logró algo imposible hasta el momento ¡Ganó dos partidos seguidos!
En la etapa inicial, River fue muy superior al rival y mereció irse al descanso con más ventaja. Un tiro libre de Abelairas que Islas despejó muy bien al córner, un cabezazo de Funes Mori que se fue por arriba del travesaño, fueron algunas de las chances que dispuso River para abrir el marcador. Pero antes de que finalice el primer período, a los 47 minutos, el centrodelantero juvenil, que minutos antes había tenido un mano a mano que tapó el arquero local, tuvo su revancha: Centro desde la derecha de Diego Barrado, el pibe se eleva sobre su marcador, Damián Leyes, y mete un testazo cruzado para poner el 1 a 0 parcial ¡Hace cuanto no metíamos un gol de cabeza!. Como era su primer tanto con la camiseta "Millonaria", se sacó la casaca para festejar, lo amonestaron, e inmediatamente el árbitro pitó el final de los primeros 45 minutos.
En el segundo tiempo, Tigre, que a esa altura ya parecía un simple e indefenso gatito, hizo muy poco para empatar y River lo apabulló logrando el 2 a 0 y mereciendo más. Apenas comenzó el complemento, Buonanotte hizo una jugada individual muy buena pero la definió mal pegándole por arriba del travesaño. Minutos más tarde, Abelairas disparó muy sutilmente desde afuera del área e Islas no tuvo incovenientes para retener el balón. A los 13 minutos, tiro libre a favor del "Millonario", el "Enano" decide patearlo y la clava al ángulo, para que al arquero le sea imposible llegar¡Belleeeza nene! Luego del gol, River dispuso de tres situaciones más para ampliar el resultado, pero las desaprovechó: La primera fue un disparo de Barrado desde 30 metros, que intentó picarla y se le fue un poco desvíada. La segunda fue de Buonanotte que, luego de enganchar para adentro, pateó pero la atajó Islas. Y la tercera y última jugada del partido, llegó luego de un pase magistral de Mauro Díaz, que había ingresado por Ortega a los 37 minutos, Bou (entró a los 86 por Funes Mori) quedó sólo con el guardameta local pero le pegó mal y la pelota se fue muy lejos ¡Mi abuela le pega mejor querido!.
Por su parte, Tigre tuvo dos situaciones claras para descontar pero no tuvo suerte: Un disparo de Ramiro Leone desde afuera del área que Vega despejó al córner de manera brillante (¿Hace falta un arquero para el 2010?) y un disparo de Jonathan Blanco, tras una jugada individual muy buena, que pegó en el palo.
Con esta victoria, River ganó por primera vez en el torneo dos partidos en forma consecutiva (no lo lograba desde la segunda y tercer fecha del Clausura 2009), y terminó en la posición 13 con 21 puntos. Las últimas actuaciones del equipo hacen que los hinchas se ilusionen para el 2010. Cambiando algunas cosas (demasiadas mejor dicho) y comprando bien, se puede pelear y hasta ganar el Clausura del próximo año, como manda la historia Riverplatense. Olvidemos lo que pasó y pensemos en lo que vendrá. Ojalá estos buenos augurios se hagan realidad.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Con la camiseta

En el debut de Passarella como Presidente, y con éste mirando el partido desde un palco ubicado en la platea Belgrano, River le ganó comodamente, como de costumbre, a Racing por 2 a 0, y estiró su paternidad frente al conjunto, ahora, dirigido por Claudio Vivas. Los goles fueron convertidos por Diego Buonanotte, de penal, y Matías Abelairas, de tiro libre, ambos de zurda. ¡Al fin la metiste "Pitu"! Andrés D´Alessandro (¿Volverá?) y Cristian Fabbiani, que ya no forma mas parte del plantel profesional por una decisión técnica, también estuvieron presentes observando el encuentro.
El equipo que empezó teniendo la pelota y teniendo más actitud fue Racing. A los 5 minutos ya generó la primera situación: Córner tirado por Adrián Lucero, Yacob cabecea, anticipándose a toda la defensa "Millonaria" (desastrosa), y Vega atrapó la pelota en dos tiempos. La "Academia" siguió dominando y a los 22 tuvo una muy clara: Desborde de Luguercio, centro atrás, Lucero cabecea, y el arquero local vuela y ataja el balón de manera sensacional. ¿Hace falta traer otro arquero?
Tres minutos más tarde, River tuvo la primer chance clara para convertir: Buonanotte mete un exquisito pase, de derecha, dejando sólo con el arquero a Bou, quien define muy al medio, rebotándole la pelota en la cara a De Olivera. ¡Tiene menos definición que televisión en blanco y negro este muchacho! A los 32, el "Enano"ejecuta un tiro libre, Lucero que estaba ubicado en la barrera, baja la pelota con la mano, dentro del área, y Diego Abal cobró penal. Buonanotte le pega de zurda y abre el marcador. A los 40, River amplió el resultado a través de un tiro libre al ángulo pateado por Abelairas.
En el segundo tiempo, más alla de algunas situaciones que dispuso Racing al final, River manejó los tiempos como quiso. La única clara que tuvo el equipo de Astrada en la parte complementaria fue un remate de Bou, a los 27 minutos, desde afuera del área que De Olivera despejó con la pierna.
"Que nacieron hijos nuestros, hijos nuestros morirán". ""A la promoción..." ¿Ellos o nosotros?

martes, 8 de diciembre de 2009

¡Negro el seis!

Día seis de diciembre, número de esa gloriosa camiseta que lo hizo ganar absolutamente todo lo que se podía, y también 6 los votos de diferencia con los cuales ganó una elección histórica.
Eran las 2:35 de la madrugadada. Noticieros y diarios daban la primicia de que Daniel Alberto Passarella había sido el Presidente electo de River por los próximos cuatro años ¿Cómo puede ser si hacía tres horas la pantalla oficial ubicada en el hall del club daba como ganador a D´Onofrio por dos votos? ¡Si señor lector! No se sorprenda, esto es River y cualquier cosa puede pasar.
14.600 socios fueron a votar para que haya un cambio. Esa cifra ya había marcado un récord, pero faltaba más para que la jornada termine electrizante. Desde que se cerraron los comicios, a las 19:30, un numeroso grupo de hinchas que ya habían elegido a su candidato, se agruparon en el hall para vivir en vivo y en directo la definición de la elección. A medida que pasaban los minutos y las horas, los nervios crecían a pasos agigantados. La pantalla oficial, ubicada en ése lugar, actualizaba los resultados cada, aproximadamente, media hora. D´Onofrio ganó desde el primer minuto y Passarella le acortaba la diferencia cada vez más. A las 23:30 horas, con el total de los votos contados, se dio a conocer el resultado final: El candidato de "Con River toda la vida" sumó 5.589 sufragios, contra 5.587 que recibió el "Kaiser". Sí. ¡Dos votos de diferencia! En ambos búnkers se festejaba la victoria ¿Pero no gana uno nada más? Lo que pasó fue que había cinco votos en observación y tres en blanco, y por ese motivo Passarella se adjudicaba el triunfo, cuando los datos oficiales indicaban lo contrario. Pero ¿Porqué esos sufragios iban a ir para el ex técnico? Las boletas esas decían "Frassarella, Lista 6", cuando la verdadera era "Passarella, Lista 5". A las 2:25 la Junta Electoral dictaminó que esos votos iban para el "Kaiser", por lo que se consagraba ganador de la elección, y finalmente será el nuevo Presidente de la institución.
"El gran capitán" se reunió ayer lunes con José María Aguilar, y acordaron el traspaso del mandato para hoy al mediodía en el gimnasio del club. Ganó todo como jugador y fue muy prestigioso como técnico. Esperemos que como Presidente cumpla todo lo que prometió y continúe con la gloria que logró cosechar con mucho esfuerzo a lo largo de su extensa trayectoria. De un Riverplatense de corazón, ¡Mucha suerte!

sábado, 5 de diciembre de 2009

Lllegó el gran día

Hoy, entre las 8 y las 19:30 horas (iba ser hasta las 18 pero se demoró por la lluvia), los socios de River elegirán quien será el sucesor de la nefasta campaña de José María Aguilar. 30.600 personas están habilitadas para votar, con el carnet y DNI en la mano, y decidir quien va a ser el nuevo Presidente de la institución. Podemos cambiar esta situación lamentable. Elijamos con la cabeza, pero por sobre todo, con el corazón.
La mayoría de las encuestas que se realizaron en las páginas, dan como ganador al candidato más oficialista, Rodolfo D´ono(pecho)frio. Este señor atrae muchos votos, ya que tiene a tres grandes ídolos aliados con él: Enzo Francescoli (mánager), Amadeo Carrizo y Norberto Alonso ¡Cómo me desfraudaron!. Aunque diga constantemente que es opositor y que no tiene nada que ver con la dirigencia que está gobernando ahora, se sabe que D´onofrio tiene una excelente relación con el Secretario General de River, Mario Israel. Además tiene en su lista, como Vice, a Hugo Santilli, quien fue Presidente de la institución entre 1983 y 1989 y durante ese periodo incorporó a Aguilar e Israel. ¿Vamos a seguir con la dictadura o queremos cambiar?
Sin embargo en la encuesta realizada por RiveresMundial.com.ar y algunas más, se da como ganador a Daniel Passarella con 307 votos a favor sobre, aproximadamente 600 votantes. El ex técnico tiene como carta fuerte intentar que Crespo vuelva a vestir la camiseta "Millonaria" y se reencontró con Ramón Díaz para tentarlo a dirigir nuevamente, en un futuro, a River. Pese a esto, al "Kaiser" se lo vincula con la actual dirigencia, debido a que fue empleado del club hasta el 2007. ¿Es 100% opositor?
Antonio Caselli figura tercero en casi todas las encuestas. Se muestra como el único opositor pero no es tan así, ya que en su lista tiene a dos ex Presidentes del club, Alfredo Davicce (Vice) y David Pintado, que tienen una estrecha relación con Aguilar. Sin embargo, éste candidato, tiene un pésimo trato con el actual mandatario, ya que éste cuando fue reelecto en el 2005, tenía como Vice a Caselli, pero una vez que ganó, lo traicionó y lo echó. La gente que le gusta Caselli, es porque éste prometió, en conferencia de prensa, traer para el verano a: Fernando Cavenaghi y Diego Placente (Bordeaux), Darío Cvitanich (Ajax) y Mario Bolatti (Huracán). Y en junio a: Diego Lugano (Fenerbache), Adailton (Santos), Julio Baptista (Roma) y Mariano Pavone (Betis). ¿Todos estos jugadores van a venir a River para no participar de ningún torneo internacional en todo el 2010? Señor Caselli no mienta más. El socio no es ingenuo. ¿Baptista gana 2.000.000 de dólares y va a venir acá a ganar menos de la mitad?
Los únicos dos candidatos que no tienen ninguna relación con el oficialismo son Mariano Mera Figueroa y Daniel Kíper. Ambos marchan cuarto y quinto, respectivamente, en las encuestas. El primero, tiene como Vice a Carlos Lancioni. Su carta fuerte es no tener ningún tipo de relación con la actual Comisión Directiva. Pese a eso, tiene algo que le juega en contra: Su padre fue Ministro del Interior del ex Presidente de la Nación, Carlos Menem ¿Qué le hace una pequeña mancha entre tanta suciedad?
Quien salga electo, deberá solucionar el gran problema económico que está atravesando la institución (déficit de 47.000.000 de pesos en blanco), y consagrar al equipo, nuevamente, en el plano internacional, entre otras cosas. ¿Quien ganará?
"Hay que saltar, hay que saltar porque este lunes se va Aguilar". Si gana D´ono(pecho)frio ¿Se irá?

martes, 1 de diciembre de 2009

Cuanta diferencia


Uno es el campeón de América, el equipo más compacto y uno de los mejores de Argentina, cuyos valores monetarios de sus jugadores suben día a día más que la inflación (no la que brinda el INDEC). El otro, está en los puestos de abajo de la tabla, a punto de pelear por no entrar en la promoción, no participará de ningún torneo internacional el próximo año, y su plantel está más devaluado que el peso argentino.
Estas son algunas de las tantas diferencias que existen entre River y Estudiantes de La Plata. Dos equipos que se enfrentaron el sábado pasado en el "Monumental", encuentro que terminó 1 a 1, pero el "León" mereció ganarlo ampliamente.
El partido fue bastante aburrido ya que hubo muy pocas situaciones de gol y mucha fricción. En la etapa inicial, ninguno de los dos equipos llegó con claridad al arco rival. La única fue la del tanto del conjunto visitante, tras un centro de Verón que Desábato conectó de cabeza tras ganarle la marca a Nicolás Sánchez ¿Cuando vamos a tener jugadores altos? ¿O pretenden que Buonanotte cabecee?. En el segundo tiempo, el "Pincha" tuvo varias oportunidades para ampliar el marcador, pero las desaprovechó todas. En el minuto 92, cuando parecía que la derrota estaba sellada, el "Enano" hizo una jugada individual tremenda, pateó al arco, el arquero Albil logró desviarla, pero Ortega agarró el rebote, la empujó, y decretó el empate final (segundo en forma concecutiva). 35 años, borracho, y juega mejor que muchos de sus compañeros ¡Increible! A ver si aprenden un poquito Fabbiani, Barrado y Cia.
Lo más relevante del encuentro fueron las lesiones que sufrieron ambos equipos. Ya a los 13 minutos, Mauro Rosales tuvo que ser reemplazado por Daniel Villalva, debido a una molestia en el isquiotibial izquierdo. Por el lado de Estudiantes, los tres cambios que realizó el técnico Sabella fueron por problemas físicos de sus dirigidos (Juan Manuel Salgueiro, Enzo Pérez y Cristian Cellay).
La semana próxima, el "Pincha" viajará a Abu Dhabi (Emiratos Árabes) para disputar el Mundial de Clubes, e intentar ser el mejor equipo del mundo. Nosotros, jugamos contra Vélez, por el torneo local. Y como ya es habitual en River, veremos una vez más esa gran competición, que se jugará en el continente asiático, por TV. Cuanta diferencia.