jueves, 18 de febrero de 2010

¿Hay que empezar a mirar la otra tabla?

River perdió 1 a 0 contra Colón en Santa Fe, y si la temporada terminara hoy, comenzaría el semestre que viene en los puestos de descenso directo, y en caso de no sumar muchos puntos...
El partido fue muy entretenido y tuvo a los dos arqueros como figuras del encuentro. Pero hubo un guardameta que se destacó por en cima del otro, y ése sin dudas fue Vega.
El "Indio" mostró un nivel superlativo al tapar muchas pelotas complicadas y evitar que el equipo visitante se fuera goleado del "Cementerio de los elefantes".
A los 16 del primer tiempo el "Sabalero", que dominó gran parte del partido, dispuso de la primer chance para ponerse en ventaja: Centro al área, Rivarola entra sólo (¿nadie lo marca?), cabecea y el "uno" visitante logra desviarla con las piernas al córner. Ocho minutos más tarde, el mismo jugador local logra zafar de la marca y sacar el remate para que Vega retenga sin dar rebote.
Recién a los 42 Colón pudo quebrar el arco "Millonario". Bertoglio pisa el área y Quiroga, infantilmente, lo derriba y obliga al árbitro Faraoni a cobrar penal, que apenas comenzado el partido no sancionó una falta muy parecida de Goux a Ferrari en el área contraria (¿por qué cobró uno solamente?) ¡Y yo que pensé que el arbitraje argentino había progresado! ¡Qué ingenuo! La conclusión fue que Esteban Fuertes facturó desde los doce pasos y convirtió el único tanto del partido."Bichi", ¿Era necesario gritar el gol al equipo con el que fuiste campeón?. Un poquito de códigos no vendrían nada mal.
Por el lado de River, se puede decir que Canales dispuso de dos chances en misma cantidad de minutos para convertir, pero ambas pateó al medio y el arquero Pozo no tuvo problemas en desviar el balón ¿Éste el mejor delantero que pudimos traer? ¡Qué mal que estamos por Dios!
Ni bien comenzó el segundo tiempo, el conjunto dirigido por Astrada pudo empatar con un disparo desde la medialuna del paraguayo Rojas, pero se encontró nuevamente con el "uno" local que despejó muy bien al córner. Dos minutos más tarde, Canales tuvo su tercera oportunidad para reivindicarse, pero demostró que le falta mucho para ser el 9 que el hincha desea y le regaló la pelota a Pozo ¡Alguien que la meta por favor!
A partir de ahí el equipo visitante fue con todo lo que tenía (muy poco) a empatar el partido, se desprotegió, aún más, atrás, y el "Sabalero" fue el dueño total de la pelota y pudo golear. Pero en ése momento fue cuando Vega dejó de ser indio para convertirse en cacique y evitar la humillación con tres atajadas sensacionales. La primera fue a los 4 minutos del complemento a través de un disparo de Rivarola que pateó como venía y el arquero voló muy bien para despejarla. La segunda fue a los 16: Mano a mano con Bertoglio y el guardameta se le tiró como un león a los pies, y logró hacerse con el balón. Y la tercera (por suerte no fue la vencida) fue un despeje al córner a un remate de Fuertes, a los 36 minutos. De ése saque de esquina, a Colón le anularon un gol por falta de Candia a Funes Mori (dudosa infracción).
Dos minutos antes de ése tanto invalidado, Facundo Quiroga, de pésima actuación, fue expulsado por una acción que ni un pibe de dos años la cometería: Simuló una falta, y como pensó que el árbitro había cobrado foul, agarró la pelota con la mano para ejecutar el supuesto tiro libre y, como ya tenía una amarilla, a raíz de una zancadilla cometida en la mitad de la cancha en el primer tiempo, vio la roja y se fue al vestuario antes de tiempo ¿Éste es el defensor con experiencia que necesitamos? Mamita.
Con ésta derrota, River se ubica en la decimocuarta posición, junto a San Lorenzo, con 4 unidades. El próximo rival del conjunto "Millonario" será Arsenal, el domingo a las 17:00, con el arbitraje de Juan Pablo Pompei.
Marcelo Gallardo declaró que no piensa en el descenso porque "ésta camiseta requiere aspirar al campeonato y no mirar ni la promoción, ni, mucho menos, más abajo". Para que eso no suceda hay que empezar a meter goles y a ganar. De lo contrario, va a haber que empezar a mirar algo que nos aterroriza y nos da pánico, la otra tabla, la del descenso.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Casa embrujada


River mostró, al igual que el año pasado, que le hace falta un centrodelantero que la emboque. El juvenil Funes Mori erró dos chances claras de gol y el conjunto "Millonario" empató 0 a 0 con Rosario Central en el "Monumental", donde todavía no ganó en este Clausura ¿Tiene razón Astrada en que no hay que apurar a los pibes? Fue un partido muy aburrido y que, por momentos, dio lugar a la siesta de muchos espectadores. El local fue el equipo que tuvo en mayor parte del tiempo la pelota, que más intentó y el que tuvo más actitud para ganar. Pero enfrente había un rival sin ambición, que vino a defenderse con los once jugadores, teniendo un objetivo claro: Empatar. Y gracias a la anemia ofensiva del conjunto de Astrada, lo logró. Lo mejor del encuentro fue la actuación del paraguayo Rodrigo Rojas. Jugando en la posición de enganche, en lugar de Ortega (sin comentarios), metió una habilitación increible a Funes Mori, clavó un tiro infernal en el travesaño y limpió a cuanto rival se le cruzó. En el segundo tiempo, con el ingreso de Gallardo, pasó a jugar como volante derecho y su nivel cayó ¿Es hora de cambiar el sistema para que el "Muñeco" y el guaraní puedan jugar juntos. Otro aspecto que mejoró bastante con respecto al año pasado, pero todavía está inestable, es la defensa. En el final del partido, el "Canalla" tuvo tres situaciones para ganar el partido, y de no ser por Vega, y un poco de suerte, hoy se estaría hablando de una derrota ¿Como se soluciona esto? El próximo partido de River será el domingo a las 21:15 en Santa Fe, frente a Colón, con el arbitraje de Cristian Faraoni. De visitante ya le ganamos a Chacarita y ¿de local para cuándo?

martes, 2 de febrero de 2010

Seguimos viviendo de ilusiones












River es el único equipo que tropieza dos o más veces con la misma piedra.
En el verano del 2007, con Passarella como director técnico, el equipo ganó todos los "torneitos" que disputó (Pentagonal, Copa Revancha y Desafío), con Farías y Belluschi, para el actual Presidente valía 40 millones de dólares, como incorporaciones estrellas, y era el principal candidato a ganar el Clausura de ese año. Sin embargo, fue decayendo con el correr de los partidos y terminó tercero con una floja campaña
Tres años después parece repetirse la historia: En el primer superclásico veraniego del 2010, River vapuleó a Boca, dejandoló sin técnico y mánager. La prensa postuló como candidato principal al título al conjunto de Astrada. Los hinchas soñaban, y lo siguen haciendo, con un gran comienzo. Pero apareció Banfield, el último campeón, y nos hizo ver la cruda y triste realidad. ¿Hay equipo para ganar el Clausura?
En un Monumental no tan lleno como otras veces, River fue un poco más ofensivo y ordenado en el mediocampo que el año pasado, pero mostró fallas viejas: La defensa.
A los 2 minutos Quiroga tuvo el primer error: Centro del "Taladro", el defensor salta tarde y Rubén Ramírez conecta un cabezazo potente, provocando la espectacular reacción de Vega que con una mano despejó la pelota por arriba del travesaño y demostró que sus buenas actuaciones siguen en ascenso.
El primer tiempo se terminó con escasas situaciones de gol para ambos equipos y con un Astrada preocupado porque la delantera juvenil conformada por Villalva y Funes Mori, ambos reemplazados a los 11 y 20 minutos del complemento por Diego Barrado y Gustavo Canales, la última compra de River (flojo debut), respectivamente, no estaba rindiendo como en el verano.
En la etapa complementaria Banfield se acordó que era el campeón y marcó la gran diferencia que existe entre ambos equipos: Uno formado, con una sólida defensa, una delantera temible con experiencia (a pesar de la partida de Silva), y con una copa "oficial" levantada hace menos de tres meses, contra uno que se está formando, tiene una línea de fondo con más agujeros que la capa de ozono, dos hombres de área que suman, entre los dos, apenas 14 partidos jugados en Primera, y terminó 14º el torneo anterior.
A los 25 minutos fue la primera de las tres advertencias que generó el conjunto visitante: Pelota larga, otro desatento aéreo de Quiroga, la pelota le queda servida a Santiago Fernández que define cruzado y hace estallar el palo.
Dos minutos más tarde "Papelito" encara a Quiroga, lo pasa en velocidad y patea forzado, provocando una nueva reacción de Vega, que esta vez despejó con las piernas y se ganó la merecida ovación del público local.
Pero, como dicen los grandes sabios, la tercera fue la vencida. Gran jugada individual de Ervitti por la izquierda ganándole en velocidad a Ferrari, metiendo un taco magistral entre Quiroga y Alexis Ferrero, una de las incorporaciones (de buen debut, el más preciso de la defensa), con un pase exacto a los pies del uruguayo que esta vez no falló: Enganche para adentro ante Juan Manuel Díaz, otro de los refuerzos (preciso en la marca, salvo en ésta, pero muy contenido en ataque), y definición cruzada al arco del "Indio", que ésta vez no pudo hacer nada.
La única chance de gol clara que dispuso River en el segundo tiempo fue a los 40 minutos, debido a una volea de sobrepique desde afuera del área del paraguayo Rodrigo Rojas, que se fue muy cerca del palo izquierdo del arco defendido por Luchetti. El guaraní, que fue la primera adquisición del conjunto "Millonario", durante el primer tiempo jugó como volante derecho y estuvo muy contenido. Luego de la salida de Villalva, se paró como enganche y estuvo muy activo, finalizando con una buena actuación.
El próximo partido de River será ésta tarde en La Paternal (cancha de Argentinos Juniors), frente a Chacarita, desde las 17:10, con el arbitraje de Juan Pablo Pompei. El "Funebrero" viene de ganarle a Tigre en Victoria por 2 a 0.
A partir de ahora intentemos no ilusionarnos tanto y apoyar los pies sobre la tierra. Sin enterrarnos.